PRODUCCION

PRODUCCION
ESPARRAGOS

jueves, 9 de diciembre de 2010

blogs de mis amigos TECSUP a por todo

http://abraham-cueva.blogspot.com/

Espero que les sirva

La naturaleza nos brinda infinidad de alimentos que son un aliado en sí mismos para el organismo. Los vegetales son un claro ejemplo de ello, pero uno en especial puede sernos de gran utilidad, se trata de los espárragos, un alimento que puede ser el plato perfecto.
El espárrago es un clásico en las dietas de adelgazamiento, y no se trata simplemente de un mito, sino que es cierto que es uno de los mejores aliados para controlar nuestro peso de una forma sana, y es que es uno de los alimentos con menos contenido calórico que existe, pues solamente contiene 17 calorías por cada 100 gr. a causa de los pocos hidratos de carbono que nos aporta. Pero no solamente nos brinda estos beneficios, sino que son varios los que nos ofrecen.


 

PROCESAMIENTO DEL ESPARRAGO

LA Actividad Esparraguera En El Perú
El cultivo del espárrago se inició en el Perú a principios de la década del 50, en el Departamento de La Libertad, con la variedad Mary Washington, destinándose la totalidad de la Producción a conservas de espárrago blanco. Pero es a partir de los años 80 cuando el espárrago cuenta con un notable crecimiento, sostenido en el trabajo de la Asociación de Productores de ICA, que en 1986 inició un Programa de Producción de Espárrago Verde, para su exportación en fresco, basado en la variedad UC 157/F1 bajo tecnología californiana, proyecto que contó con apoyo de la AID, que facilitó la realización de un estudio en el país y la visita de dos expertos peruanos a las zonas productoras de espárrago en Estados Unidos.
Presencia a nivel mundial
En la actualidad el Perú es el primer país exportador de espárragos del mundo, habiendo logrado desplazar a importantes países productores como China y Estados Unidos. Las excepcionales condiciones de clima y la ubicación geográfica que posee el Perú, le permite
Contar con los rendimientos más altos del mundo, de manera que Perú produce prácticamente
lo mismo que China con menos de la mitad de su área.

PRODUCCION, EXPORTACION Y PRECIOS DEL ESPARRAGO
El espárrago es el primer producto de agro exportación no tradicional y el segundo de mayor importancia (luego del café), representando el 14.1% de las exportaciones agropecuarias (1.7% de las exportaciones totales del país).
El Perú tiene una ventaja comparativa muy amplia por su posición geográfica y climática, que le permiten obtener 2 cosechas anuales, generando rentabilidades muy atractivas. La superficie plantada pasó de 1,500 Hás en 1980 a cerca de 20,000 Hás en 1999. Este boom sitúa al Perú como el segundo país productor mundial (luego de China). La producción actual sobrepasa las 170 mil Tm.
El rendimiento promedio se estima en 9.4 tm./ha. (Productores eficientes obtienen rendimientos de hasta 18 tm/ha). Las exportaciones alcanzan las 100 mil Tm. (60% de la producción total). El principal mercado para los espárragos frescos son los EE.UU. Los espárragos conservados se destinan principalmente a España, Holanda, Francia, Alemania y Dinamarca.
El consumo doméstico en el Perú se estima sólo en un 5% de la producción total. Actualmente el espárrago se cotiza en US$ 4.75 (Los Ángeles/USA). El productor nacional recibe US$ 0.58 / Kg. respecto a lo que se cotiza internacionalmente.

Fuente: Minag-OIA - Elaboración: Agro data-CEPES

Fuente: Minag-OIA - Elaboración: Agro data-CEPES

Fuente: Minag-OIA. - Elaboración: Agro data-CEPES


 


IMPORTANCIA DE LOS ESPÁRRAGOS
Últimamente se ha descubierto que los espárragos son una fabulosa fuente de un antioxidante que combate el cáncer. Este vegetal, que puede utilizar en sus ensaladas y en otros platos, contiene importantes cantidades de vitamina A, ácido fólico y fibra.
Una antigua fórmula de yerbas, llamada hachimijiogan, es considerada por los amantes de la
medicina natural como un remedio eficaz para evitar el avance de las cataratas.
Esto se debe a que está compuesta con un antioxidante de los espárragos que parece evitar la aparición de las cataratas en los ojos. De ahí viene la proverbial fama de los espárragos como cura para los males de la vista.Los espárragos frescos están constituidos sobre todo por agua. Su contenido en azúcares y en
grasas es muy bajo, mientras que son una de las hortalizas más ricas proteínas.
Además, contienen un alto contenido en fibra.
Propiedades nutritivas
En relación con su contenido vitamínico, destaca la presencia de folatos, pro vitamina A (beta-caroteno) y de las
vitaminas C y E. A excepción de los folatos, el resto cumplen una importante acción antioxidante. También están presentes otras vitaminas del grupo B como la B1, B2, B3yB6. Los folatos intervienen en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis de material genético y la formación de anticuerpos del sistema inmunológico. La vitamina C participa en la formación de colágeno, glóbulos rojos, huesos y dientes, al tiempo que favorece la absorción de hierro de los alimentos y aumenta la resistencia frente alas infecciones.
La vitamina E colabora en la estabilidad de las
células sanguíneas y en la fertilidad. El beta-caroteno es un pigmento que el organismo transforma en vitamina A según sus necesidades. La vitamina A es esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico.
La vitamina B1 interviene en el
metabolismo de los hidratos de carbono. Por ello, los requerimientos de esta vitamina dependen, en parte, del contenido en hidratos de carbono deladieta.Su deficiencia se relaciona con alteraciones neurológicas o psíquicas (cansancio).
Mujeres embarazadas y niños
El espárrago es aconsejable en la dieta de
la mujer embarazada gracias a su contenido en folatos. Ésta es una vitamina importante para asegurar el correcto desarrollo del tubo neural del feto, sobre todo en las primeras semanas de gestación. Su deficiencia puede provocar en el futuro bebé enfermedades como la espina bífida o la anencefalia. Los requerimientos de folatos son superiores también en los niños.
Por esta causa, incluir espárragos en su dieta habitual es una forma interesante de prevenir deficiencias. Hay que tener en cuenta que los folatos son sensibles al calor, por lo que su cocción conviene hacerla con poco agua y en la olla rápida con el fin de minimizar las pérdidas de este nutriente.

Potente depurativo y diurético
El espárrago es rico en potasio y pobre en sodio (a excepción de los espárragos en conserva), lo que le confiere una acción diurética que favorece la eliminación del exceso de líquidos del organismo. Son beneficiosos en caso de
hipertensión, retención de líquidos y cálculos renales, a excepción de los provocados por sales de ácido úrico debido a su alto contenido en purinas.
Con el aumento de la producción de orina se eliminan, además de líquidos, sustancias de desecho disueltas en ella. En el caso de los espárragos en conserva, su elevado contenido en sal hace que pierdan su acción diurética y, por tanto, su consumo no será recomendable en caso de hipertensión y retención de líquidos.